El bautizo y su origen

Pablo 21 Agosto 2014 2


18.-julia

El bautizo es el primero de los 7 sacramentos con el cual el niño queda limpio del pecado original y a partir de esto se le considera miembro de la comunidad cristiana ya que sin este sacramento no podrá recibir los 6 restantes. Generalmente, este acontecimiento es motivo de una reunión social en la que participan familiares y amigos. Así mismo, los padres del niño seleccionan a quienes van a fungir como padrinos y se convertirán en sus compadres. Esto implica un mayor acercamiento entre las familias ya que los padrinos contraen la obligación de velar por la educación cristiana de su ahijado, y en caso de que los padres llegaran a faltar, el compromiso moral de velar por el niño.

La ceremonia religiosa está llena de simbolismos que muchas veces pasamos desapercibidos, por ejemplo, el vestido blanco hace referencia a la pureza del alma del bebé, el agua en la cabeza implica que se lava el pecado original, la vela es la luz que guiará al bebe en su vida como cristiano mientras que el aceite que el sacerdote unta en su pecho y cara es una protección espiritual.

Existe la tradición de bautizar a los bebes unos días después del nacimiento, sin embargo, esto no es limitante para que personas adultas se acerquen al sacerdote y soliciten su bautizo y con ello pasen a formar parte de la comunidad cristiana.

Así mismo, si bien la iglesia ha sido flexible en cuanto a los nombres que los padres seleccionan para sus hijos al momento del bautizo, esto ha dado pie al uso de nombres de moda, anglicismos o lugares. Este aspecto es muy sensible dado que el nombre que el niño recibe será su carta de presentación ante la sociedad.

Desafortunadamente mucho del misticismo que rodea a esta ceremonia se ha perdido y este evento se toma como el pretexto perfecto para organizar la fiesta y convivir con los amigos.

Búsquedas Relacionadas:

  • compadres de bautizo
  • bautizó
  • de bautizo