El sacramento del bautizo

Pablo 4 octubre 2014 0


CAT BAUTIZO

El bautizo es el primero de los 7 sacramentos con el cual el niño queda limpio del pecado original y a partir de esto se le considera miembro de la comunidad cristiana ya que sin este sacramento no podrá recibir los 6 restantes. Generalmente, este acontecimiento es motivo de una reunión social en la que participan familiares y amigos. Así mismo, los padres del niño seleccionan a quienes van a fungir como padrinos y se convertirán en sus compadres. Esto implica un mayor acercamiento entre las familias ya que los padrinos contraen la obligación de velar por la educación cristiana de su ahijado, y en caso de que los padres llegaran a faltar, el compromiso moral de velar por el niño.

Existe la tradición de bautizar a los bebes unos días después del nacimiento, sin embargo, esto no es limitante para que personas adultas se acerquen al sacerdote y soliciten su bautizo y con ello pasen a formar parte de la comunidad cristiana.

Así mismo, si bien la iglesia ha sido flexible en cuanto a los nombres que los padres seleccionan para sus hijos al momento del bautizo, esto ha dado pie al uso de nombres de moda, anglicismos o lugares. Este aspecto es muy sensible dado que el nombre que el niño recibe será su carta de presentación ante la sociedad.