¿Qué es la VCE?

estrellasdelcielo2002 16 abril 2009 2


 bebe-nalgas.gif

Tengo ahora mismo varias embarazadas a mi alrededor. Mi hermana, varias primas, amigas y alguna que otra conocida. Dentro del grupo que están más próximas a dar a luz, hay una amiga que tras la ecografía de las 32 semanas se quedó con el cuerpo un poco disgustado. Según le comentó el ginecólogo, la nena está colocada de nalgas y le han dado cita en el hospital para la semana 36 para hacerle una VCE.

La verdad que me lo estaba contando y me estaba sonando a chino y me estaba quedando como ella o peor, así pues me dispuse a investigar que eran esas siglas y que era exactamente lo que iban hacerle a mi amiga.

Pues nada, la versión cefálica externa (VCE) es una manera que tienen los médicos de cambiar la posición del bebé cuando aun están dentro del útero. La niña de mi amiga está de nalgas y el ginecólogo lo que va hacer es intentar cambiar la posición de la niña y colocarla con la cabeza hacia abajo para que el nacimiento sea de manera natural. Este cambio de posición lo hace el ginecólogo desde el exterior, moviendo la barriga de la mamá.

Por lo tanto, la cita que tiene mi amiga a las 36 semanas es para verificar si la nena está o no de la misma posición de nalgas. De ser así, dejarán a mi amiga ingresada y programarán la VCE

Lo primero que harán es hacerle al bebé una prueba para comprobar que todo está bien, sobre todo su corazón. Si todo está bien, dormirán un poco a la madre para que relaje los músculos y el ginecólogo hará los movimientos sobre la barriga para cambiar al bebé de posición.

En todo momento estará el equipo preparado por si hubiera que hacer una cesárea de urgencia por cualquier imprevisto que se presentase, rotura de la bolsa, sufrimiento fetal etc.

La VCE no es una práctica que se le pueda hacer a todas las mujeres que tengan a su bebé de nalgas. Tiene que reunir otra serie de condiciones que médicamente a mí se me escapan de las manos pero todo va en función a las cantidades de líquido amniótico, capacidad del útero etc, por lo cual, la VCE es algo que sólo el ginecólogo que nos esté tratando en el embarazo será la persona que nos lo pueda realizar.

Y seguro que alguien se preguntará…..y realmente es necesario esto??? Para qué??? Pues es aconsejable para evitar una cesárea. Todas las cesáreas que podamos evitar, bienvenidas sean. No es que sean malas pero tampoco es cuestión de hacerlas sin intentar al menos el evitarlas con otras opciones.

En fin que al menos mi amiga se ha quedado más tranquila cuando hemos cotilleado un poco y espero que a cualquier persona esto le pueda servir de información y por lo tanto le tranquilice como a mi amiga le ha tranquilizado.

Ahora solo toca esperar, veamos que le dicen en su próximo control y ya os iré contando.