El mejor momento para decir adios a los pañales.

estrellasdelcielo2002 12 abril 2009 1


ori1.jpg

El mejor momento para decir adiós a los pañales es con la llegada del buen tiempo. Entre el inicio de la primavera a las primeras semanas de otoño es la mejor época del año.

Lo primero que tenemos que hacer cuando queramos que nuestro pequeño dé el paso hacia el orinal es dejárselo los primeros días a su alcance. Que lo vea, lo toque, juegue con el. Que se siente y se levante, aunque sea con la ropa puesta y su pañal, la idea es que los primeros días tenga un contacto con el orinal, que sepa para que sirve y que es  para que él lo use.

La edad ideal para animarlos a que dejen de usar los pañales está entre los dos años y medios más o menos pero hay niños que serán más adelantados y niños que necesitarán de más tiempo. Una cosa si hay que tener clara y es que nunca debemos de obligarlos a que usen el orinal, ni debemos de reñirles ni castigarles si se hacen pipí encima. Cada niño necesitará de un periodo de adaptación y ese periodo hay que respetárselo.

Mi hijo por ejemplo, cuando cumplió los dos años le quité el pañal unos días y no había manera de que hiciera pipí en el orinal.  Me hacía gracia como me traía el pañal para que se lo pusiera. Lo que yo hice fue volver a ponerle el pañal y dejar pasar unas semanas.

Pasada unas semanas lo volví a intentar. Una mañana tras levantarse le volvía a dejar sin pañales y cada 5 minutos más o menos lo sentaba en el orinal hasta que hizo su primer pipí.

Tras el primer pipí, le hice una gran fiesta y le di muchos besos. También se le puede dar algún tipo de premio.

Los primeros días hay que estar pendiente al peque e irlo sentando cada dos por tres para que hagan pipí en el orinal. Poco a poco nos lo irá pidiendo ellos.

Una vez que tengan controlado el pipí, controlarán mejor las caquitas.

Lo que si debemos de tener claro es que no hay que agobiarlos, cada niño necesita un ritmo y su momento. Reñirles no nos servirá de nada. Cuando estén preparados para soltar el pañal, solo cuando ellos estén preparados será cuando realmente den el paso.