España, el pais con mayor sobrepeso infantil

estrellasdelcielo2002 14 abril 2009 2


nino-regordete.gif

Hace unos días España volvía a ser noticia por ser uno de los países europeos donde hay más sobrepeso infantil. No pude evitar recordar años atrás, cuando nació mi primer hijo, una niña sanísima pero delgadita. Nunca fue de “grandes carnes” como solemos decir por aquí por Andalucía.

De siempre fue una niña con una alimentación muy variada y nunca me dio problemas para comer, incluso las verduras se las comía (y se las sigue comiendo) sin ningún tipo de problema. El problema me lo daban las personas mayores de mi alrededor que siempre andaban constantemente diciéndome que la niña estaba muy delgada y a ver si iba a estar enferma.

Una, entre la juventud que tenía en esos momentos, y la preocupación típica de una madre primeriza, llevé a la niña a un sinfín de médicos para que me la miraran a fondo, no fuera a ser que tuviese alguna enfermedad.
Tras algunos paseos a diferentes médicos, llegué a uno que muy amablemente me dijo,
_A ver señora, ¿usted que quiere una niña gorda o una niña sana?.
Os podéis imaginar mi cara de asombro no???? , y por supuesto contesté que una niña sana, por supuesto.
_ Pues coge a su hija y márchese a casa, la niña está estupendamente.

Dicho y hecho, muchas personas, sobre todo personas mayores, piensan que un niño , para estar sano, debe de estar regordete, con grandes mofletes y grandes roscas entre sus brazos y  piernas.

Se dejan llevar por las apariencias y lo que realmente importa es que el nene esté sano y bien alimentado. Que tenga una vida equilibrada, alimentación, ejercicios etc.

El sobrepeso infantil es una cosa que deberíamos de controlar mucho en nuestros hijos , es algo que podemos controlar fácilmente.

Lo primero que debemos de controlar es la alimentación. Hay que controlar las cantidades de azúcar, grasas y por supuesto incluir siempre las verduras y las frutas. La alimentación debe de ser variada y equilibrada. El niño debe de comer 5 veces al día y no comer entre horas. Evitar las bebidas altas en azúcares y tomar mucha agua.

Lo segundo es el ejercicio, no estoy hablando de tener al niño todo el día metido en un gimnasio, no por dios, pero un simple paseo de una hora al día o estar una hora por la tarde jugando en la plaza o en el parque con otros niños, es una buena manera de empezar hacer ejercicio. A medida que vaya creciendo, si se habitúa al ejercicio, terminara practicando con regularidad algún tipo de deporte.

Tercero , tenemos que evitar el sedentarismo. No deben de estar más de dos horas delante de la tele, videoconsolas, ordenador etc.

No es tan difícil, lo importante es ir habituando desde pequeño a una vida sana y equilibrada. El sobre peso infantil puede acarrear graves enfermedades en el futuro así que como me solían decir a mí de pequeña, más vale prevenir que curar.